Una de las cosas que debemos saber es cuales son las notas de la guitarra, es decir, las notas musicales de la guitarra que encontramos en el mástil. Es realmente sencillo de realizar mediante el método que muestro aquí y que puedes ver en el siguiente vídeo.

¡No te olvides de comentar y compartir!

Aprender las notas en la guitarra

Saber donde se encuentra cada una de las notas en la guitarra es muy importante y nos ayudará en cualquier otra cosa que queramos aprender. Saber las notas en el mástil de la guitarra nos ayudará a localizar rápidamente donde podemos tocar nuestros acordes, nuestras escalas y arpegios, pero además nos ayudará a ver rápidamente distintas formas de tocar una misma cosa.

Empezando por lo más básico, imagina que quieres tocar el acorde de Re y sabes cómo poner el acorde con cejilla con fundamental en sexta o quinta cuerda. Si conoces las notas en la guitarra encontrarás rápidamente donde puedes tocar este acorde de Re.

Ya sabemos que la guitarra es un instrumento muy simétrico, y por esto mucho de los patrones se repiten a lo largo del mástil. Si aprender una octava de cualquier escala y conoces las notas de la guitarra será realmente sencillo trasladar esa escala a cualquier parte del mástil.

Y lo llevamos un poco más lejos, imagina que sabes que el acorde de Do está formado por las notas Do, Mi y Sol. Si conoces las notas en el mástil de notas de la guitarra podrás construir tu acorde de Do en cualquier parte del mástil sin necesidad de consultar ni una sola guía de acordes.

En la suscripción de las clases a las que te puedes suscribir a través del menú de navegación superior hay un curso completo para aprender todas las notas en el mástil compuesto con multitud de vídeos y ejercicios que te ayudarán a aprender las notas de la guitarra de forma sencilla.

Diagrama de las notas para guitarra

En los siguientes diagramas encuentras las notas en el mástil de la guitarra. El primero muestra solo las notas naturales, que son las primera que debemos aprender. En el segundo diagrama encuentras todas las notas. Una vez que sepas las notas musicales de la guitarra del primer diagrama será el momento de aprender todas las notas en el mástil de la guitarra incluido con sostenidos y bemoles. En los diagramas la cuerda que se encuentra debajo es la correspondiente a la sexta cuerda de la guitarra, y en la parte izquierda estaría situado el clavijero.

notas de guitarra

notas cuerdas matil de la guitarra

Date cuenta que una misma nota la podemos llamar sostenido o bemol. Fíjate en la sexta cuerda de la guitarra en la el segundo traste. Esta nota podrá ser Fa sostenido o Sol bemol.

Notas de la guitarra eléctrica, acústica, criolla o española

Respecto a esto existe un poco de confusión sobre todo en los principiantes, aquellos que estáis empezando a tocar la guitarra. Las notas en la guitarra eléctrica son las mismas que las notas en la guitarra acústica, criolla o española. Una vez que sepas las notas musicales en la guitarra dará igual que tengas una guitarra eléctrica, acústica o de cualquier otro tipo ya que las notas de las cuerdas de la guitarra las encontrarás en el mismo sitio del mástil siempre que se encuentre en la afinación estándar.

Existen diferentes tipo de afinación en la guitarra, y lo que tenemos que saber es que en el momento en que cambiamos la afinación de la guitarra las notas de las cuerdas de la guitarra también cambiarán, aunque al principio no debes preocuparte de esto ya que casi el 100% de las canciones están realizadas con la afinación estándar.