A muchas maneras de aprender a tocar la guitarra y conseguir ser mejores guitarristas:

– Practicar más tiempo
– Organizarse y aprovechar mejor el tiempo de práctica
– Asistir a conciertos de tus guitarristas favoritos
– Escuchar mucha música
– Dedicar un tiempo a la búsqueda de nueva información
– Apuntarse a clases de guitarra con un buen profesor

Pero también hay muchas formas de no conseguir mejorar como guitarristas, y la principal de ellas es escuchar a nuestros demonios internos, esos que aparecen de vez en cuando, y nos dicen que no somos capaces de mejorar. Estos demonios ofrecen mucha resistencia y nos hacen perezosos cuando se trata ponernos a practicar con la guitarra. Ofrecen tanta resistencia que muchas veces consiguen vencernos, lo que se traduce en guardar la guitarra en el armario durante una temporada.


como no aprender guitarra

TODOS TENEMOS QUE AFRONTAR A LA RESISTENCIA

Algunas personas mantienes a esos demonios dormidos durante más tiempo, pero al final todos tenemos que luchar contra la resistencia que se nos presenta en determinados momentos y que nos empuja a dejar de tocar la guitarra.

Hay personas que tienen más facilidad que otras para salir del bache, pero todos tenemos que superarla en algún momento, es algo normal sentirnos frustrados o cabreados en algún momento porque no vemos ningún progreso, y necesitamos tener la fuerza suficiente para salir adelante.

Existe la curva del aprendizaje, y su ciclo se repite constantemente. Tenemos la linea ascendente de aprendizaje y seguidamente el valle, que es donde suelen aparecer los demonios de la resistencia. Tenemos que ser suficientemente fuertes para superar este valle porque después aparece de nuevo la curva ascendente de aprendizaje.

Algunos síntomas que aparecen con la resistencia son:

– No practicar regularmente
– No sentimos frustrados
– Creemos que no somos capaces de mejorar
– Hablamos negativamente de nuestra capacidad para aprender

Obviamente los síntomas son distintos en cada uno de nosotros, y algunas personas caen en la resistencia y no son capaces de salir de ella, y no quiero que a tí te suceda lo mismo.

¿QUE HACER PARA COMBATIR A LA RESISTENCIA?

Lo primero que tenemos que hacer es respetarla y tomarla en serio. Si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que ser conscientes de que a todos se nos aparecen esos demonios, y tenemos que afrontarlos. Tenemos que librar una batalla con ellos y derrotarlos lo antes posible.

Sabes que eres capaz de aprender y progresar como guitarrista. Piensa que hubo un día en el que no sabías tocar ningún acorde ni ninguna canción y ahora sí que eres capaz. Hubo un día en que no conocías escalas y ahora es probable que ya conozcas unas cuantas de ellas, pero además la sabes utilizar y cómo improvisar con ellas. Piensa que al principio no eras capaz de tocar con otra gente y con otros instrumentos y es posible que ya estés habituado a ello… ¿De verdad crees que no eres capaz de afrontar a esos demonios y aprender cosas nuevas en la guitarra y mejorar como guitarrista? Lo siento pero no me lo creo. Retoma tu rutina de practica y sigue tocando, ya verás como en poco tiempo estas otra vez en la curva ascendente de aprendizaje.


¡No te olvides de comentar y compartir!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete

Clase de Guitarra

Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

 

Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.