La escala mayor es uno de los pilares básicos de toda la música. La fórmula de la escala mayor, representando con “T” al tono y S al semitono es:
T-T-S-T-T-T- S

Escala mayor de Do

La escala mayor o escala jónica es una de las escalas diatónicas. Se compone de siete notas distintas más la octava. Como he comentado el patrón de siete intervalos que separan las ocho notas es T-T-S-T-T-T- S, y con esta fórmula de escala mayor podemos formar cualquier escala mayor. Si pensamos en la escala mayor de Do, en solfeo las sílabas que se utilizamos para nombrar a cada grado de la escala son “Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Ti-Do”.

Te propongo que construyas la escala mayor de Sol. Ahora ya sabemos cuál es la fórmula que tiene que seguir cualquier escala mayor por lo que no tendrás ninguna dificultad en construirla. Ten en cuenta que de Mi a Fa tenemos un semitono (S) y de Si a Do tenemos también un semitono (S). Para el resto de las notas tenemos un tono (T).

La solución es (escala mayor de Sol):

Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol

Observa que para cumplir con la fórmula de Tonos y Semitonos hemos tenido que subir medio tono la nota Fa, pasando a ser Fa#.

La escala mayor es esencial

La escala mayor es una de las primeras que muchos principiantes y también es una de las escalas que los expertos y guitarristas profesionales utilizan constantemente, por lo que es interesante que le dediques un tiempo a entenderla, saber como se forma y como se toca en la guitarra ya que es primordial para avanzar ya que es la base para entender otras escalas, arpegios y acordes. La escala mayor la encontraremos en muchas canciones populares, tanto en sus solos e improvisaciones como en su composición cuando empezamos a hablar de la armonización de la escala mayor.

La escala mayor una de las escalas más importantes y debe ser fácilmente reconocible para cualquiera que toque la guitarra o cualquier otro instrumento. Tiene una cualidad alegre y brillante
En términos generales, algunas personas describen el sonido gran escala como feliz, al contrario que la escala menor que tiene un sonido más melancólico y oscuro.

Patrones y Diagramas

A continuación puedes ver uno de los patrones de la escala mayor de Do. Observa que la escala de Do mayor no contiene ni sostenidos ni bemoles. Empieza aprendiendo el primero patrón y experimenta con él para pasar al segundo patrón y así sucesivamente.

patron 1 escala  mayor

Mucha gente se pregunta, ¿si quiero a tocar la escala de Fa mayor, qué tengo que memorizar una escala completamente diferente a la de Do mayor? La respuesta es que no es necesario, será suficiente con aprender las notas guía o fundamentales y trasladar cada uno de los pratrones que aprendiste para la escala mayor de Do.

La escala mayor y sus modos

Hemos dicho que la escala mayor está formada por siete notas, y desde cada una de estas notas se crean siete modos. ¿Te suena el modo dórico, eólico, mixolidio…? Pues son todos modos de la escala mayor y por lo tanto comparten las mismas notas.
El primer modo que se suele aprender es el modo eólico, también llamado la escala menor natural o relativa menor. Tiene la misma secuencia de notas que la escala mayor correspondiente, pero comenzando a partir de una del sexto grado de la escala mayor. Por ejemplo la escala menor natural de La está compuesta por las notas La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La

Ahora ya sabes que sabiendo la escala mayor la podemos convertir de forma fácil en una escala menor.

Aprende la escala mayor y poco a poco iremos incorporando nuevas escalas como las pentatónicas, armónica menor y melódica menor.
Una vez que conozcas la escala mayor te resultará entender y aprender nuevas cosas en la guitarra como arpegios, nuevas posiciones de acordes o su formación, entender mejor otras escalas, a fin de cuentas la escala mayor la utilizarnos como un pilar sobre el que construir nuevos conceptos.