En la clase de hoy aprenderemos sobre la escala pentatónica menor en la guitarr, veremos con se construye, sus intervalos, sus patrones y como puede utilizarla.

La escala pentatónica menor es una de las escalas más utilizadas en casi todos los estilos musicales, rock, pop, metal, reggae, jazz, country…

Es una de las primeras escalas que se aprenden en la guitarra por su sencillez, la facilidad de tocarla y porque su aplicación es muy amplia y con muy poca practica seremos capaces de utilizarla en nuestros solos e improvisaciones.

Construcción de la Escala Pentatónica Menor

Esta esta formada por 5 notas, y los intervalos que la forman son:

  • R-b3-4-5-b7

Por ejemplo, la escala pentatónica menor de La está formada por las notas:

  • A-C-D-E-G

Patrones

Veamos ahora los 5 patrones básicos de la escala pentatónica menor:

http://www.centraldeguitarra.com/wp-content/uploads/2014/07/escala-pentatonica-menor-guitarra-patrones.png

A continuación puedes descargar un pdf con los patrones de la escala pentatónica menor y una pista de audio para practicar sobre ella:

Debes aprender cada uno de los patrones así como donde se encuentra la fundamental o raíz en cada uno de ellos. Observa que los patrones son genéricos y se pueden mover a lo largo del mástil de la guitarra, la nota fundamental o raíz te dirá que escala pentatónica menor es, si de Do, Re o cualquier otra.

Usos

La escala pentatónica menor tiene usos muy diversos. Uno de ellos es sobre acordes menores, menores séptima, m9 … observa que está formada por los intervalos b3 y b7.

También podemos usarla sobre acordes mayores y séptima o dominantes, en este caso obtendremos un sonido más bluesero gracias al intervalo b3 que contiene la escala pentatónica menor.