La escala Pentónica Menor de Blues es otra de las escalas que utilizan con mucha frecuencia en todos los estilos musicales.

En este artículo aprenderás como se forma la escala, sus intervalos, sus patrones y sobre que acordes puedes utilizarla.

Si te perdiste al artículo de la escala pentatónica menor clic aquí para verlo ahora.

Construcción de la Escala

La escala pentatóncia menor de Blues contiene las mismas notas que la escala pentatónica menor más una nota adicional, la 5b. Los intervalos que la forman por tanto son:

  • R-b3-4-b5-5-b7

Por ejemplo, la escala pentatónica menor de blues de La está formada por las notas:

  • A-C-D–Eb-E-G

La b5 es la nota que se llama “blue note” y que le da ese sonido tan característico a esta escala. Es una tensión extra que introducimos a la escala para añadirle algo de pimienta.

Patrones – Pentatoncia Menor de Blues

Veamos ahora los distintos patrones de esta escala. Recuerda que únicamente tenemos que añadir la b5 a la escala pentatónica menor:

pentatonica menor blues guitarra patrones

A continuación puedes descargar un pdf con todos los patrones de la escala pentatónica menor de blues. También tienes disponible una pista de audio para practicar e improvisar:

Aprende los distintos patrones, y no olvides tener bien localizada la blues note para utilizarla en tus solos e improvisaciones.

Usos de la Escala

Esta escala se puede utilizar sobre multitud de acordes. Recuerda que tiene los intervalos b3 y b7 por lo que puedes utilizarla sin problema sobre acordes menor, menor 7, menores 9…

También sobre acordes séptima o dominantes, sobre los que crearás un poco de tensión debido principalmente a la b3 que contiene la escala. De igual forma puede utilizarla sobre acordes mayores para añadir ese punto extra de tensión.

Para acostumbrarte a su sonido es interesante empezar a utilizar la escala sobre un blues cualquiera que conozcas. Este te permitirá empezar a sentirte cómo con esta escala y a jugar con la blue note.