En esta clase de guitarra aprenderemos la escala pentatónica mayor. Esta escala es una de las primera que se aprenden como guitarrista y es muy utilizada en todos los estilos de música, blues, rock, country, pop, rock.

En este artículo aprenderemos como se forma la escala pentatónica mayor, sus patrones y como podemos utilizarla para improvisar. También encontrarás algunos ejercicios para ponerla en práctica.


Formación de la Escala Pentatónica

Tal y como indica su nombre, la escala está formada por 5 notas.

La escala pentatónica mayor esta formada por los intervalos siguientes:

  • R-2-3-5-6

Por lo tanto, la escala pentatónica mayor está formada por:

  • C-D-E-G-A


Patrones

Ahora que ya conocemos cómo se construye la escala pentatónica mayor es el momento de aprender sus 5 patrones principales.

A continuación puedes ver los distintos diagramas:

escala pentatonica mayor guitarra

A continuación puedes descargar un pdf con todos los patrones de la escala pentatónica mayor:

Aprende bien los distintos patrones y donde se encuentra la fundamental o raíz, esto te permitirá tocar la escala pentatónica mayor de cualquier tonalidad. Estos patrones son trasladables a lo largo del mástil de la guitarra por lo que una vez que los aprendas serás capaz de tocar la escala pentatónica de cualquier tonalidad siempre que tengas bien localizada la fundamental o raiz, que es la nota que te indicará la tonalidad de la escala pentatónica que estás tocando.


Uso de la escala Pentatónica

Puedes utilizar esta escala sobre acordes mayores. Como puedes comprobar la escala pentatónica mayor no contiene el séptimo grado de la escala, por lo que puedes utilizarla también sobre acordes séptima o dominante.

Puedes utilizar la misma escala sobre distintos acordes cuando improvises sobre una canción. Para ello analiza la canción y obtén cual es su centro tonal, si por ejemplo es C mayor no tendrás ningún problema en utilizar la escala pentatónica de Do sobre todos los acordes. Un ejemplo de esto sería una canción con los acordes Do mayor – Fa mayor – G séptima.


¡No te olvides de comentar y compartir!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete

Clase de Guitarra

Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

 

Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.