La Escala Mixolidida es conocida también como Modo Mixolidio y es una escala muy utilizada en todo los estilos musicales para improvisar y realizar solos sobre acordes 7 que encontramos en muchas de nuestras canciones preferidas.

La escala Mixolidia se construye a partir del 5º grado de la escala mayor. Si pensamos en Sol Mixolidio, que es el quinto grado de la escala de Do mayor, obtendremos todo notas naturales tal y como se muestra a continuación.

  • Sol Mixolidio (escala Mixolidia de Sol) : Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol

Piensa en alguna de las canciones que ya conoces y comprobarás como muchas de ellas contienes acordes séptima o dominantes. La escala Mixolida es ideal para improvisar cuando te encuentres sobre este tipo de acordes.

Hoy aprenderemos como se construye la escala Mixolidia y cuales son sus intervalos además de cómo aplicarla y utilizarla en tus improvisaciones, junto con algunos ejemplos prácticos. también veremos sobre que acordes puedes utilizarlos.


Formación de la Excala Mixolidio

La escala Mixolidio está formado por 7 notas con los siguientes intervalos:

  • Escala Mixolidio: R-2-3-4-5-6-b7

Con intervalos específicos tenemos:

  • Modo Mixolidio: R-2M-3M-4J-5J-6M-7m

M: Intervalo Mayor
m: Intervalo Menor
J: Intervalo Justo



Sabiendo ahora cuales son los intervalos que forman la escala construyamos la escala Misolidia de Sol:


Sol Mixolidio: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol

Para tener una visión más amplia de este modo observa cuales son los intervalos en dos octavas ya que esto te ayudará a entender mejor cómo utilizarla en la improvisación y a ver las extensiones típicas de los acordes séptima, que como he comentado se relaciona directamente con el modo Mixolidio:

  • Escala Mixolidio: R-2-3-4-5-6-b7-R(8)-9-3-11-5-13-b7

A continuación se representa la escala Mixolidia de Sol así como sus intervalos:


escala mixolidio patron        mixolidia guitarra


La nota característica de la escala Mixolidio es la b7 o séptima menor y es la nota que lo diferencia por ejemplo de la escala mayor o modo Jónico, esta nota es la que nos da su sonido característico.


Uso de la escala Mixolidio

Ahora que ya tenemos unos conocimientos básicos sobre la escala Mixolida pasemos a ver algunos de los acordes relacionados con este modo:

  • 7
  • 9
  • 13
  • 7sus5

  • Siempre es bueno localizar estos acordes dentro de la escala, en este caso G13:




    modo mixolidio acordes


    Patrones de una Octava en la Escala

    Una gran idea para empezar a utilizar la escala Mixolidia es aprender los patrones de una octava. En los siguientes patrones de una octava se muestra la escala con fundamental o raíz en la cuerda 6, empezando con el dedo índice, medio y meñique respectivamente:


    escala mixolidia patrones 1 octava



    Puedes construir tu mismo los patrones con fundamental en cuerda 5, 6 y 4, esto te ayudará a trabajar en la escala de forma activa.


    Patrones de dos Octavas

    Veamos ahora los patrones de varias octavas Encontramos patrones distintos en función de por qué dedo empecemos. A continuación se muestran los patrones con fundamentar o raíz en cuerda 6, empezando con el dedo índice, medio y meñique respectivamente.




    http://www.centraldeguitarra.com/wp-content/uploads/2015/10/mixolidia-patrones-2-octavas.png


    Practica la Escala

    Un blues típico está formado únicamente por acordes séptima, ideal para practicar la escala Mixolidia. A continuación dispones de una pista de audio, de pdf con los acordes y de la explicación para practicar el modo y empezar a dominarlo.



    No te olvides de compartir, y nos encanta que nos dejes un comentario.




    Pin It on Pinterest

    Shares
    Share This

    Suscríbete

    Clase de Guitarra

    Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

     

    Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.