La escala Lidia Dominante es una escala Mixolidia con al 4#, o también podemos decir que es una escala Lidia con la bemol 7. Seguro que se entiende mejor una vez que veamos cual es su fórmula:

1 2 3 4# 5 6 7b


Si la comparamos con la escala Lidia en seguida nos damos cuenta de que coincide con ella, a diferencia del séptimo grado. La escala Lidia es:

1 2 3 4# 5 6 7


Si la comparamos con la escala Mixolidia no damos cuenta que la única difenrecia es el cuarto grado. La escala Mixolidia es:

1 2 3 4 5 6 7b


Por este motivo a esta escala se le llama Lidia Dominante o Lidio Bemol 7. Todo detalle a tener en cuenta es que es el cuarto modo de la escala melódica menor. Si tocamos la escala melódica menor empezando por su cuarto grado obtenemos nuestra escala Lidia Dominante.

En este punto puedes hacer dos cosas para empezar a utilizar esta escala, bien aprenderte los patrones de la escala Lidia Dominante o bien aprenderte la escala Menor Melódica y saber que para obtener nuestra escala debemos empezar desde el cuarto grado, ES decir, si queremos tocar la escala Lidia Dominante de Mi (E) podemos tocar la escala Menor Melódica de de Si (B) ya que comparten las mismas notas. Quizá para empezar sea más interesante esta última opción ya que de esta manera puedes aplicarlo a otros modos sin necesidad de aprenderte cientos de escalas.


Uso de la escala Lidia Dominante o Bemol 7

El siguiente paso es saber donde usar esta escala. Lo más habitual es utilizarla en los acordes dominantes, es decir en los acordes 7, que no tienen resolución, es decir que no van al grado I. Ya conocéis que que el acorde Donimante (V) que resuelve sobre el Imaj7 si tendría resolución. Un ejemplo sería D7 Gmaj7.

Para practicar la escala la podemos utilizar sobre una rueda de Blues típica. Observa como en un blues tenemos acordes dominantes que no resuelven, por eso es un buen lugar donde utilizar nuestra escala.

Puedes observar ademas que la Lidia Bemol 7 comparte muchas notas con la escala de pentatónica mayor, lo que le añadimos es la blue note, que es la 5b (en este caso la nombramos como 4#), y la 7b.

Diagramas

A cotinuación puedes ver los diagramas de la escala Lidia Dominante:

escala lidia dominante 2


¡No te olvides de comentar y compartir!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete

Clase de Guitarra

Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

 

Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.