Al principio cuando estamos aprendiendo a tocar guitarra nos encontramos en ocasiones sin saber cual es la mejor manera de mejorar nuestra forma de tocar. La idea de este artículo es mostrar que podemos hacer para tener una hoja de ruta y aprovechar nuestro tiempo cuando practiquemos para sacarle el máximo rendimiento.

¡No te olvides de comentar y compartir!

aprendiendo a tocar guitarra

TOCAR TODOS LOS DIAS

El punto más importante a tener en cuenta es practicar regularmente aunque sea poco tiempo. Es preferible tocar 30 o 45 minutos todos los días que no tocar un día 4 horas y dejar la guitarra en el estuche o en el armario durante 7 días. Si no puedes tocar la guitarra todos los días no importa, escribe en un papel que día y que horas tienes disponibles para practicar e intenta respetarlos. Si tienes unos momentos de la semana asignados para aprender a tocar la guitarra te dará menos pereza y en poco tiempo se habrá convertido en un hábito.

RUTINA DE PRÁCTICA

Este quizá sea el segundo punto más importante. Una vez que sabemos que días vamos a comprometernos a tocar la guitarra el siguiente paso es saber que vamos a tocar. En la misma hoja que escribiste los días que ibas a dedicar a la guitarra escribe una tabla con una rutina de práctica y asigna unos tiempos a cada sección. Si estás empezando a aprender a tocar la guitarra será suficiente con que practique las secciones de acordes, canciones, técnica y quizá escalas. Puedes simplificarlo incluso más al principio y quedarte únicamente con las secciones de acordes, canciones y técnica. En cuanto veas que ya tienes estás secciones en marcha y en funcionamiento será el momento de incluir otras como improvisación, arpegios, ritmo, composición y algo de teoría.

La idea es que dividas tu tiempo de practica entre las distintas secciones. Imagina que empiezas con las secciones de acordes, canciones y técnica, y que practicas 45 minutos al día. En en este caso puedes dedicarle 15 minutos a aprender acordes, 15 a tocar canciones y 15 a técnica.

UN MOMENTO DE DIVERSIÓN

Es verdad que al principio cuando estamos aprendiendo a tocar la guitarra lo que queremos es tocar nuestras canciones favoritas, aquellas que escuchamos en los discos y por la radio, y lo más fácil es que sin darnos cuenta nos pase la sesión de práctica sin haber realizado lo que nos habíamos propuesto. No pasa nada, no hay que castigarse por ello, tocamos la guitarra para divertirnos, el próximo día de práctica será el momento de dedicarle algo más tiempo a las otras secciones.

Tenemos que tener en cuenta que al final queremos aprender a tocar la guitarra para ser capaces de interpretar canciones, improvisar y pasarlo bien. Practicar secciones como técnica, ritmos, algo de teoría … nos permitirá ser capaces de interpretar mejor aquello que queremos tocar.

EMPIEZA POR LO MÁS FÁCIL

Empieza tocando canciones sencilla, de pocos acordes y con ritmo poco complicados. De esta forma en poco tiempo tendrás un pequeño repertorio que podemos tocar con los amigos o familiares. Aprender una canción sencilla puedes ser una primera meta a alcanzar en poco tiempo y tener la satisfacción de que lo has logrado. Si empiezas por cosas complicadas cuando estás iniciándote en la guitarra y llevas poco tiempo aprendiendo lo más probable es que las dejes a mitad y sea algo frustrante.

Lo mismo sucede con las otras secciones, si por ejemplo añades a tu rutina ejercicios de técnica empieza por los más sencillos, ya llegará el momento de tocar cosas más complicadas.

PACIENCIA Y SIN PRISAS

Siempre se dice que las prisas no son buenas, y la guitarra no es una excepción. Aprender a tocar la guitarra te llevará un tiempo, y lo mejor es tomarlo con paciencia y sin prisas. Practica los ejercicios, ya sean de acordes, técnica o de cualquier otra forma de forma lenta para no adquirir malas costumbre, malas posiciones de los dedos, mala pulsación con la púa o con los dedos. Es muy típico querer por ejemplo practicar un ejercicio de técnica a toda velocidad desde el primer momento, y la verdad es que lo único que conseguirás con esto es crear una mala ejecución del ejercicio, lo que entre otras cosas te imposibilitará realizarlo tan rápido como quieres, si empiezas lento y cuidando cada detalle en la ejecución te darás que en poco tiempo eres capaz de tocarlo mucho más rápido que lo que pensabas.

TOCA CON OTRA GENTE

Necesitamos buscar un equilibrio entre practica y tocar con otra gente. No hay nada más gratificante que reunirse con otra gente para tocar la guitarra, cantar y pasar buenos ratos. Tocar con otra gente es todo un arte y como todo hay que aprenderlo, no es lo mismo tocar en casa y practicar que juntarse con otra gente a tocar la guitarra. Puedes quedar con amigos que canten, toquen el piano o cualquier otro instrumento. Hay que aprender a escucharse unos a otros cuando estamos tocando y saber cuando tenemos que tocar la guitarra más fuerte o más flojo, cuando tocar más notas o menos… y esto solo se aprende con la práctica.

APRENDE COSAS NUEVAS

Debemos aprender cosas nuevas constantemente para ir avanzando progresivamente en la guitarra. Tenemos que aprender acordes nuevos, escalas, profundizar en la teoría, aprender nuevas canciones. Siempre es más cómo tocar siempre lo mismo, lo que nos sale mejor, pero para aprender a tocar la guitarra tenemos que hacer un esfuerzo y enfrentarnos a nuevos retos.

Aprende algo hasta que lo domines, tampoco es bueno el caso contrario de aprender muchas cosas nuevas constantemente si no llegamos nunca a dominarlas y aprenderlas adecuadamente, así que tenemos que buscar un equilibrio.

PRESTA ATENCIÓN A LA MÚSICA QUE ESCUCHAS

Una de las mejores maneras de aprender a tocar la guitarra es prestarle atención a la música que escuchas, ¿te suena la frase “eres lo que escuchas”?. Hay que escuchar mucha música ya que sin darnos cuentas esas frases, melodías y forma de tocar de nuestros grupos y artistas preferidos se nos quedan grabadas y después por arte de magia nos salen sin pensar cuando estamos tocando.