En esta ocasión vemos como podemos afinar la guitarra sin afinador. Es muy sencillo y aunque requiere un poco de práctica ya verás como en poco tiempo eres capaz de afinar tu guitarra sin ninguna dificultad. Os explicaré como podemos afinar la guitarra de dos formas distintas. En el siguiente vídeo tenéis todos los detalles.

¡No te olvides de comentar y compartir!

Como afinar guitarra

La afinación de la guitarra que estamos viendo es la afinación estándar de la guitarra que es la que encontramos casi en el 100% de las ocasiones. Como se explica en el vídeo la guitarra está afinada por cuartas menos la segunda cuerda que está afinada por terceras. Si recordamos esta reglas será muy fácil acordarse de cómo afinarla.

Partiremos de la sexta cuerda de la guitarra, que es un Mi, y a partir de aquí seguiremos afinando la quinta cuerda de la guitarra, después la cuarta, tercera, segunda y primera cuerda. Tocaremos siempre la primera cuerda al aire y la de abajo la pulsaremos en el traste correspondiente para obtener la misma nota de la cuerda que estamos tocando al aire tal y como os explico en el vídeo.

Para afinar la guitarra necesitamos saber donde se encuentras algunas notas en el mástil. En el siguiente diagramas podéis encontrarlas. Tener en cuenta que la sexta cuerda se encuentra en la parte inferior del diagrama y el clavijero en la parte izquierda. Por ejemplo, en el quinto traste de la sexta cuerda encontramos la nota La, y la quinta cuerda al aire es también la nota La. Esto lo necesitamos saber para ser capaces de afinar nuestra guitarra sin afinador.

afinar guitarra sin afinador

Afinar la guitarra mediante armónicos

Esta es otra forma de afinar la guitarra sin afinador. Lo que haremos será tocar el armónico en el traste 12 y después localizar la misma nota del armónico que hemos tocado en la cuerda de abajo. Lo ideal es afinar la guitarra primero la guitarra de la primera forma que os he explicado y después hacer una comprobación mediante los armónicos.

Afinar la guitarra requiere practica

Ya habéis visto que afinar la guitarra es muy sencillo, la parte que requiere un poco más de práctica es la de entrenar al oído para ser capaces de distinguir si dos notas están sonado igual o no. No te preocupes si el primero día no eres capaz de afinar tu guitarra, aquí lo ideal es intentarlo afinar la guitarra sin afinador al principio de cada sesión de práctica para acabar después afinándola con el afinador. De esta forma en poco tiempo no tendrás dificultad y no tendrás que hacer uso del afinador.

Recuerda conseguir una buena afinación de las cuerdas de la guitarra cada vez que toques ya que si no estás afinado te parecerá que lo que tocas no suena bien, y no será porque lo estés tocando mal sino porque las cuerdas de la guitarra no tienen la afinación correcta.

Todas las guitarras se afinan de la misma manera, una vez que sepas como afinar tu guitarra podrás afinar una guitarra eléctrica, acústica, criolla o español.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete

Clase de Guitarra

Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

 

Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.