Hoy trataremos los acordes suspendidos, tanto los acordes sus2, sus4 así como otro tipo de acordes suspendidos de más de tres notas como por ejemplo 7sus2, etc.

Los acordes suspendidos tienen un sonido muy característicos y seguro que cuando te acostumbres a su sonido empiezas a reconocerlos en muchas canciones.

Los acordes sus2 y sus4 se utilizan por sí mismo o como adorno para crear la sensación de movimiento cuando tocamos un acorde mayor o menor. El secreto esta en conocerlos y tocarlos hasta que pasen a formar parte de tu vocabulario de acordes de forma que los utilices sin darte cuenta, como algo natural.

En este artículo veremos como se forman y como puedes utilizarlo de forma creativa.


¿Qué es un acorde Sus o Suspendido

Con la finalidad de poder utilizar los acordes suspendidos primero tenemos que conocer como se forman y que son.

Un acorde suspendido es un acorde básico de tres notas en el que la el grado 3 se sustituye por 2º o el 4º. Si por ejemplo tenemos el acorde de Do mayor (formado por las notas C, E y G) tenemos que sustituir la nota Mi por el grado 2 si queremos tocar el acorde de Csus2, o por el grado 4 si queremos tocar el acorde de Csus4:

  • C mayor: C-E-G
  • Csus2: C-D-G
  • Csus4: C-F-G

Un acorde suspendido no contiene 3ª, por lo que no es considerado ni un acorde mayor ni menor, y por tanto puede sustituir a cualquier de estos de estos dos tipo de acorde.

Acorde Sus2 en la Guitarra

Veamos ahora un ejemplo de acorde sus2, por ejemplo el acorde de Asus2. A continuación puedes ver el diagrama de A mayor y de Asus2. Comprueba como se ha sustituido la nota C# por la nota B, es decir, la 3ª por la 2ª.

sus2 acordes

Toca alguna canción que conozcas y que contenga el acorde de A mayor, y juega con el acorde de Asus2. Recuerda que un acorde sus2 puede sustituir a un acorde mayor como el ejemplo que acabamos de ver, pero también puede sustituir a un acorde menor.


Acorde Sus4 en la Guitarra

Veamos ahora un ejemplo para el acorde sus4. Utilizaremos el mismo acorde que en el caso anterior, es decir, A mayor, y lo transformaremos en Asus4. Lo que haremos será sustituir la tercera del acorde mayor por la segunda, es decir, la nota C# por la nota D, tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

sus4 acordes

Ahora juega con el acorde de A mayor sustituyéndolo por Asus2 y Asus4, es decir toca A-Asus2-A-Asus4…


Otros Acordes Suspendidos

No solo encontramos acordes suspendidos de 3 notas. Un ejemplo de esto sería el acorde C7sus4. Lo único que tenemos que hacer para este caso es sustituir la 3ª mayor del acorde, que es la nota Mi, por la 4ª, que es la nota F. El acorde de C7 está formado por 1-3-5-b7 (C-E-G-Bb), y el acorde C7sus4 está formado por 1-4-5-b7(C-F-G-Bb).


¡No te olvides de comentar y compartir!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete

Clase de Guitarra

Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

 

Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.