Cuando empezamos a tocar la guitarra aprendemos primero los acordes abiertos, aquellos en los que no necesitamos poner la cejilla, pero llega un momento en el que nos encontramos con algunos acordes que casi nos obligan a tener que aprender nuestros primeros acordes con cejilla.

Al principio cuesta un poco tocarlos, no acaban de sonar limpios y suele molestarnos y dolernos la muñeca, pero la buena noticia es que es solo cuestión de práctica, una vez que los tengas dominados verás que son muy útiles y que no pararás de utilizarlos, por eso hay que enfrentarse a ellos y superar este obstáculo de los acordes con cejilla, sobre todo si eres principiante.

En este artículo os muestro las posiciones de los acordes de cejilla básicos, que son los acordes mayores, menores, séptima y menores séptima. Cada uno de estos acordes podemos tocarlos con cejilla con fundamental en sexta cuerda y con fundamental en quinta cuerda, por lo que tenemos un total de 8 posiciones. Lo bueno es que una vez que aprendas estas ocho posiciones serás capaz de tocar todos los acordes menores, mayores, séptima y menores séptima que se te presenten.

Los acordes con cejilla son transportables, es decir que la misma posición de los dedos a distinta altura del mástil nos proporciona un acordes distinto, y esto es toda una ventaja. En el curso de acordes que tienes disponible se explica esto en detalle, así que te animo a que te suscribas al curso para aprender los secretos de estos acordes con cejilla.

ACORDES MAYORES CON CEJILLA

La siguiente posición es el acorde de Sol mayor con cejilla con fundamental en la sexta cuerda. Como he comentado antes este acorde lo podemos trasladar, por lo que si en lugar de ponerlo en el tercer traste lo subimos dos trastes tendremos en acorde mayor de La con fundamental en sexta cuerda. Por este motivo es bueno saber donde se encuentras todas las notas en el mástil de la guitarra, o por lo menos en la sexta y quinta cuerda para empezar. En el siguiente vídeo enseño un pequeño truco para que puedas saber donde se encuentra cada nota casi sin esfuerzo. Ver clase de las notas en la guitarra.

Sol mayor acorde guitarra cejilla cuerda 6

La siguiente posición muestra el acorde de Do mayor con cejilla con fundamental en quinta cuerda. Al igual que sucede con el acorde mayor con cejilla con fundamental en sexta cuerda, podemos transportarlo, por lo que si lo subimos dos trastes tendremos el acorde mayor de Re con cejilla con fundamental en quinta cuerda.

acorde do mayor guitarra cejilla 5


ACORDES MENORES CON CEJILLA

En esta ocasión puedes ver en el diagrama el acorde menor de Sol con cejilla con fundamental en sexta cuerda. Como puedes comprobar es muy parecido al acorde mayor, la única diferencia es que para este acorde menor levantamos el dedo medio, es decir, que estamos sustituyendo la tercera mayor que tenemos en el acorde mayor por una tercera menor para conseguir nuestro acorde menor. En las suscripción de Central De Guitarra a través de la cual recibirás clases todas las semanas se entra en profundidad en todo este tipo de detalle, por lo que te animo a que te suscribas a través del menú superior donde dice “Suscríbete”, un programa organizado con las mejores clases para aprender a tocar la guitarra.

Acorde Sol menor guitarra

El el siguiente diagrama tenemos el acorde de Do menor con cejilla con fundamental en quinta cuerda, es decir, con nuestra nota de referencia en la quinta cuerda, que es la que nos indica de que acordes se trata.

Acorde Do menor cuerda 5


ACORDES SÉPTIMA

Estos acordes son geniales y suenan muy bien, son acordes utilizados en todo tipo de música pero especialmente en el blues. Son acordes muy inestables con un grado de tensión. En esta ocasión en el diagrama se presenta el acorde de Sol séptima con cejilla con fundamental en sexta cuerda. En esta ocasión si lo comparas con el acorde mayor que vimos anteriormente te darás cuenta que para conseguirlo únicamente tenemos que levantar el dedo meñique. Es decir en este caso lo que andamos buscando es la nota séptima menor que es la que caracteriza a este acorde.

Sol septima cejilla 6

En el siguiente diagrama puedes ver el acordes de Do séptima con cejilla con fundamental en quinta cuerda. Si lo comparas con el acorde mayor de Do te darás cuenta que únicamente tienes que levantar el dedo anular. Recuerda que todos estos acordes con cejilla son trasladables, y que una vez que lo aprendas serás capaz de tocar todos los acordes séptima.

Acorde Do 7 guitarra


ACORDES SÉPTIMA MENOR

En el diagrama puedes ver el acorde de Sol séptima menor. Si lo comparas con el acorde de Sol menor que vimos anteriormente únicamente tienes que levantar el dedo meñique.

Sol menor septima

Por último tenemos el acorde de séptima menor con cejilla con fundamental en quinta cuerda.

Do menor septima

Es verdad que al principio cuesta un poco aprender estos acordes y conseguir que suenen correctamente, pero ya te habrás dado cuenta de que les puedes sacar mucho partido y que una vez que los aprendas y te suenen bien los utilizarás constantemente. Te animo a que le dediques un poco de tiempo y los practiques hasta que seas capaz de tocarlos como el resto de los acordes que ya sabes.

Cuando empieces a practicarlos es normal notar ciertas molestias, principalmente en la muñeca. No fuerces más de lo debido para evitar lesionarte. Practica los acordes con cejilla durante unos minutos y déjalo hasta el siguiente día de práctica, y de esta forma en muy pocos días formarán parte de tu vocabulario de acordes.


COMO PRACTICAR LOS ACORDES

Una forma de practicar estos acordes es sustituyendo los acordes de las canciones que ya sabes y que tienes dominadas por estos acordes con cejilla. Puedes empezar sustituyendo un de los acordes, y el resto tocar los los acordes que tocas habitualmente, después sustituir un segundo acorde y así hasta que estés tocando la canción con acordes con cejilla.

En el curso de acordes también tienes disponible ejercicios que puedes utilizar para practicar los acordes.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete

Clase de Guitarra

Es gratis y recibirás todas las acutalizaciones del blog y clases increibles para aprender a tocar la guitarra.

 

Te hemos mandado un email que debes confirmar para finalizar el registro. Accede y confírmalo.